Anexionistas Ilustres

  1. Félix Varela y Morales

    Félix Varela y Morales (20 de noviembre de 1788 - 18 de febrero de 1853) fue un sacerdote católico cubano y líder independentista, considerado una figura destacada en la Iglesia Católica tanto en su Cuba natal como en los Estados Unidos, donde también prestó servicio.
  2. Narciso López de Urriola

    Narciso López de Urriola (2 de noviembre de 1797, Caracas - 1 de septiembre de 1851, La Habana), un visionario venezolano y general del Ejército Español, lideró expediciones para liberar a Cuba del dominio español en la década de 1850. A pesar de sus intentos fallidos, López inspiró a otros filibusteros y su legado perdura en la bandera cubana que diseñó. Su ejecución en La Habana generó indignación en Estados Unidos, y su idea anexionista influyó en la sociedad cubana, buscando una sociedad próspera bajo los valores estadounidenses. López, de origen venezolano, luchó para los españoles en su juventud y más tarde se convirtió en defensor de la independencia cubana. Tras huir a Estados Unidos, planeó expediciones filibusteras para liberar Cuba, enfrentando oposición incluso del presidente Zachary Taylor. A pesar de los contratiempos, López realizó una expedición exitosa en 1850, pero el apoyo local no se materializó, y se retiró para evitar consecuencias legales. En 1851, intentó nuevamente, pero fue capturado y ejecutado por garrote vil junto con sus seguidores, generando conmoción en Estados Unidos. Su legado persiste en la historia de Cuba y su impacto en las aspiraciones anexionistas de la sociedad cubana.
  3. José Cipriano de la Luz y Caballero

    José Cipriano de la Luz y Caballero (La Habana, 11 de julio de 1800 - La Habana, 22 de junio de 1862), destacado filósofo y educador cubano del siglo XIX, contribuyó significativamente a la educación en Cuba. Huérfano a los 7 años, su tío, un profesor, se hizo cargo de su educación. Fiel seguidor de Félix Varela, se convirtió en director de la Cátedra de Filosofía del Seminario de San Carlos. Viajó extensamente, conociendo a eminentes científicos e intelectuales. Fundó el Colegio del Salvador y fue reconocido como un maestro formador de conciencias. Su vasta obra incluye traducciones, aforismos y colaboraciones en diversas publicaciones. Falleció en 1862, dejando un legado duradero en la educación y la moral.
  4. Gaspar Betancourt Cisneros

    Gaspar Betancourt Cisneros (28 de abril de 1803 - 7 de diciembre de 1866) Anexionista, destacado intelectual cubano del siglo XIX, es reconocido por su labor pionera como articulista de costumbres. Bajo el seudónimo de El Lugareño, dejó una huella significativa en el campo del periodismo. Además, se destacó por su habilidad como epistológrafo, consolidando así su posición como una figura influyente en la cultura cubana de la época.
  5. José María Heredia

    José María Heredia y Heredia, también conocido como José María Heredia y Campuzano (31 de diciembre de 1803 - 7 de mayo de 1839), fue un poeta cubano considerado por muchos como el primer poeta romántico de las Américas y el iniciador del romanticismo latinoamericano. Recientemente, se ha calificado esta visión, resaltando las raíces de Heredia en el Neoclasicismo y la estética de la Sensibilidad del siglo XVIII. Conocido como "El Cantor del Niagara", es considerado uno de los poetas más importantes en lengua española y ha sido nombrado Poeta Nacional de Cuba
  6. Ambrosio José Gonzales

    Ambrosio José Gonzales (1818-1893) fue un general cubano anexionista y coronel confederado durante la Guerra Civil estadounidense. Nacido en Matanzas, Cuba, Gonzales abogó por la anexión de Cuba a Estados Unidos y participó en expediciones filibusteras. Durante la guerra civil, fue Jefe de Artillería en el Departamento de Carolina del Sur, Georgia y Florida. Después de la guerra, enfrentó desafíos financieros y personales, mudándose a Cuba y regresando a Carolina del Sur tras la muerte de su esposa. Sus hijos, Ambrose y Narciso, se convirtieron en destacados periodistas. Gonzales murió en 1893 en Nueva York, sin presenciar la Guerra Hispano-Estadounidense de 1898, que abogaba para liberar a Cuba del dominio español.
  7. Francisco Vicente Aguilera

    Francisco Vicente Aguilera nacido en Bayamo, capitanía general de Cuba, el 23 de junio de 1821. Tuvo diez hijos con su esposa Ana Manuela María Dolores Sebastiana Kindelán y Sánchez. Estudió en la Universidad de La Habana, obteniendo el título de Licenciado en Derecho. Aguilera heredó una fortuna de su padre y, en 1867, era el terrateniente más rico de la región oriental de Cuba, que formaba parte del dominio español, poseyendo extensas propiedades, refinerías de azúcar, ganado y esclavos. Nunca compró esclavos traídos regularmente de la costa africana para la venta. Solo utilizaba a los esclavos heredados de su padre, lo que lo obligaba a contratar a muchos trabajadores libres para plantar y cosechar la caña de azúcar y trabajar en las fincas. Fue alcalde de Bayamo, además de ser masón y líder de la logia masónica en Bayamo. Viajó a muchos países, incluyendo Estados Unidos, Francia, Inglaterra e Italia. Durante sus viajes, entró en contacto con gobiernos cuyos jefes de estado no eran monarcas, lo que lo llevó a adoptar las ideas progresistas a las que estuvo expuesto. Se convirtió en un idealista siempre preocupado por mejorar las condiciones de sus compatriotas.
  8. Juan Bellido de Luna

    Juan Bellido de Luna (Matanzas, Capitanía General de Cuba, 3 de septiembre de 1828 - Guanabacoa, La Habana, Cuba 30 de abril de 1902) Participó en la conspiración independentista de Vuelta Abajo en 1852, comprando armas en La Habana que fueron contrabandeadas a los rebeldes en el campo. Corresponsal confidencial en Cuba del periódico exiliado cubano La Verdad, publicado en Nueva York. Editor y escritor del periódico clandestino independentista La voz del pueblo cubano en Cuba. El impresor, Eduardo Facciolo, fue arrestado por las autoridades españolas y ejecutado. Bellido de Luna huyó de Cuba en 1852, dejando atrás su negocio comercial, en un barco hacia los Estados Unidos. Fue condenado a muerte en ausencia.