Juan Bellido de Luna (Matanzas, Capitanía General de Cuba, 3 de septiembre de 1828 - Guanabacoa, La Habana, Cuba 30 de abril de 1902)
Biografía:
Participó en la conspiración independentista de Vuelta Abajo en 1852, comprando armas en La Habana que fueron contrabandeadas a los rebeldes en el campo. Corresponsal confidencial en Cuba del periódico exiliado cubano La Verdad, publicado en Nueva York. Editor y escritor del periódico clandestino independentista La voz del pueblo cubano en Cuba. El impresor, Eduardo Facciolo, fue arrestado por las autoridades españolas y ejecutado. Bellido de Luna huyó de Cuba en 1852, dejando atrás su negocio comercial, en un barco hacia los Estados Unidos. Fue condenado a muerte en ausencia.
Uno de los oradores en la reunión de la Junta Cubana en la ciudad de Nueva York el 11 de octubre de 1852. Regresó a Cuba después de la amnistía general de 1856. Fue encarcelado en 1866 por actividades políticas ilegales, en la fortaleza de San Severino, Matanzas, y tras su liberación, regresó al exilio en los Estados Unidos. En 1869, un año después del inicio de la Guerra de los Diez Años, fue arrestado mientras lideraba una expedición armada a Cuba y deportado a España. Huyó de Europa en 1870 y buscó refugio nuevamente en la ciudad de Nueva York, donde participó activamente en la política revolucionaria cubana.
Su hermano, Antonio Bellido de Luna, ciudadano estadounidense, vivía en Guanabacoa en 1885, cuando demandó al gobierno español por la falsa prisión y muerte de su hermano Francisco Bellido de Luna, también ciudadano estadounidense. Fue representado por el abogado Jose Ignacio Rodriguez de Washington, D.C.
En 1885, Juan Bellido de Luna era editor de El Mentor Ilustrado de los Niños, un periódico para niños, en el 234 de la Octava Avenida, en la ciudad de Nueva York. Contrató al abogado Rodríguez para demandar al gobierno de Colombia por $25,000 cuando la guerra civil en ese país hizo que perdiera todas sus suscripciones al periódico destruidas en un incendio en la oficina de correos.
Poeta y ensayista consumado, en 1888 publicó en Nueva York el folleto "La Anexión de Cuba a los Estados Unidos". Al año siguiente, vivía en el 320 de la Calle 44 Oeste, Manhattan, y utilizaba un sello de goma en su correspondencia que decía: "Juan Bellido de Luna, No. 12 Old Slip, Room 20, New York, Agente Comisionista.
Muerte
Juan Bellido De Luna, un conocido anexionista cubano, falleció en su hogar en La Habana, Cuba, el 30 de abril, a la edad de 74 años. Tenía amigos en esta ciudad y la había visitado varias veces.