José Cipriano de la Luz y Caballero

Born
Died

 

José Cipriano de la Luz y Caballero (La Habana, 11 de julio de 1800 - La Habana, 22 de junio de 1862) fue un destacado filósofo y educador cubano, reconocido por sus contribuciones en temas científicos y filosóficos, así como por su impacto en la educación pública en Cuba. A continuación, se presenta una organización de la información proporcionada:

  • Biografía

José Cipriano de la Luz y Caballero nació el 11 de julio de 1800, hijo de Antonio José María de la Luz y Manuela Teresa de Jesús Caballero. La familia poseía el ingenio azucarero San Francisco de Paula y la hacienda Santa Ana de Aguiar. A los 7 años quedó huérfano y su educación fue asumida por su tío José Agustín Caballero, profesor del Seminario de San Carlos y San Ambrosio.

A los 12 años, comenzó a estudiar latín y filosofía en el convento de San Francisco, obteniendo el título de bachiller en filosofía en 1817 en la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana. Ingresó al Colegio Seminario de San Carlos y San Ambrosio con la intención de ejercer el sacerdocio, donde se graduó de bachiller en leyes. Durante este tiempo, conoció a Félix Varela, quien influyó en su espíritu científico.

En 1824, asumió la dirección de la Cátedra de Filosofía del Seminario de San Carlos, destacándose por su fidelidad a las doctrinas de Félix Varela.

De 1837 a 1841, viajó por diferentes países, relacionándose con destacados científicos e intelectuales.

En 1841, se convirtió en socio de la Academia de Buenas Letras de Barcelona, y en 1848 fundó el Colegio del Salvador, formando a numerosos intelectuales cubanos.

  • Su Obra

José de la Luz y Caballero fue considerado un maestro y formador de conciencias. Enriqueció el sentido de la nacionalidad cubana, siendo llamado por José Martí el "silencioso fundador" y por Enrique José Varona, el "pensador de ideas más profundas y originales con que se honra el nuevo mundo".

Obras Principales:

  • Traducción de la obra del Conde de Volnay "Viaje por Egipto y Siria".

  • Numerosos aforismos.

  • Colaboración en diversas publicaciones como la Revista Bimestre Cubano, Mensajero Semanal, Diario de La Habana, entre otras.

  • Uso de seudónimos como Un habanero, El mismo, Fairplay, Un amante de la verdad, El justiciero, Filolezes, El amigo de la juventud, El centinela, El escolástico.

     

  • Fallecimiento

José de la Luz y Caballero falleció el 22 de junio de 1862, conmocionando a toda La Habana. Su muerte fue honrada con un gran homenaje póstumo, y la población expresó su pesar, destacando su impacto en la educación y el sentimiento de justicia.

Frase Destacada

"Antes quisiera ver yo desplomadas, no digo las instituciones de los hombres, sino las estrellas todas del firmamento, que ver caer del pecho humano el sentimiento de la justicia, ese sol del mundo moral." - José de la Luz y Caballero.

 

Anexionista Ilustre