Tratado de Paz entre los Estados Unidos de América y el Reino de España 1899

 

El Tratado de Paz entre los Estados Unidos de América y el Reino de España, también conocido como el Tratado de París de 1898, firmado el 10 de diciembre de 1898, puso fin a la Guerra hispano-estadounidense. El tratado fue negociado por los representantes de ambos países en París, Francia, y fue ratificado por el Senado de los Estados Unidos el 6 de febrero de 1899.

El tratado consta de 17 artículos. Los artículos más importantes son los siguientes:

  • Artículo I: España renuncia a toda soberanía y propiedad sobre Cuba.

  • Artículo II: España cede a los Estados Unidos la isla de Puerto Rico y las otras islas de las Indias Occidentales, así como la isla de Guam.

  • Artículo III: España cede a los Estados Unidos el archipiélago de las Filipinas por la suma de 20 millones de dólares.

  • Artículo IV: Los Estados Unidos se comprometen a pagar a España las reclamaciones de sus ciudadanos contra España.

El Tratado de París tuvo un impacto significativo en la historia de ambos países. Para España, significó el fin de su imperio colonial y el inicio de un periodo de inestabilidad política y económica. Para los Estados Unidos, el tratado marcó el comienzo de su expansión territorial y su consolidación como potencia mundial.

En el contexto de la guerra hispano-estadounidense, el tratado fue un triunfo para los Estados Unidos. El país consiguió sus principales objetivos: la independencia de Cuba y la adquisición de las Filipinas, Puerto Rico y Guam. El tratado también tuvo un impacto significativo en el equilibrio de poder mundial, ya que contribuyó a la expansión del poder estadounidense en el Pacífico.

 

documento Historico