Convenio de 16-23 de febrero de 1903

Descargas

 

El Convenio de 16-23 de febrero de 1903 fue un acuerdo entre el gobierno de los Estados Unidos y el gobierno de Cuba que estableció las condiciones para el arrendamiento de la bahía de Guantánamo a los Estados Unidos. El convenio fue negociado por el secretario de Estado estadounidense, John Hay, y el primer presidente de Cuba, Tomás Estrada Palma.

El convenio consta de tres artículos. Los artículos más importantes son los siguientes:

  • Artículo I: Los Estados Unidos solicitan a Cuba el arrendamiento de una porción de la bahía de Guantánamo para establecer una estación naval y carbonera.
  • Artículo II: Cuba acepta arrendar a los Estados Unidos una porción de la bahía de Guantánamo por un período de 99 años.
  • Artículo III: Las condiciones del arrendamiento serán acordadas por los dos gobiernos en un convenio posterior.

El convenio fue ratificado por el Senado de los Estados Unidos el 27 de febrero de 1903, y por el Congreso de Cuba el 26 de marzo de 1903.

El convenio fue un paso importante en la consolidación del control estadounidense sobre Cuba. El arrendamiento de la bahía de Guantánamo otorgó a los Estados Unidos una base militar estratégica en el Caribe, y fue una violación de la soberanía de Cuba.

El convenio de 16-23 de febrero de 1903 fue el primer paso para la firma del Convenio de 2 de julio de 1903, que estableció oficialmente la base naval de Guantánamo.

 

documento Historico